Twitter es una herramienta poderosa, que muy bien puede ser utilizada como medio para la enseñanza y el aprendizaje. El siguiente artículo es una guía completa de como y cuando utilizarla en la educación, para sacar el mayor provecho de la herramienta. Artículo cortesía de Eduteka.org
Autor
de este documento: Juan
Carlos López García.
USOS
DE TWITTER EN EDUCACIÓN
Has notado que últimamente muchas personas incluyen en su tarjeta de
presentación o en la firma de sus correos electrónicos un nombre de usuario
precedido por un símbolo de arroba (@); por ejemplo @jordi_a. Pues esta no es
una dirección de correo incompleta, es un nombre de usuario de Twitter, una de
las Redes Sociales, posibilitada por la Web 2.0,
que más usuarios tiene en el mundo.
Crecimiento de la red (Fuente: Inforgrafía Periódico
ADN)
Y
es que Twitter está revolucionando la forma de comunicarse. Es claro el papel
protagónico que jugó facilitando a los ciudadanos del norte de África y del
Medio Oriente, coordinar y sostener las protestas públicas de comienzo de 2011
en Túnez, Egipto, Yemen, Libia y Siria. También se constituyó en un medio
de comunicación esencial en los días posteriores al terremoto y el tsunami de
Japón en marzo de 2011. Estos son solo dos ejemplos de la forma como
Twitter está impactando la comunicación en el Siglo
XXI.
Además
de estos y otros usos de esta herramienta social, muchos docentes la utilizan
para enriquecer sus ambientes de aprendizaje. Antes de continuar, establezcamos
unos términos comunes sobre esta herramienta. Twitter se define a sí misma como “una red de
información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés.
Simplemente, hay que buscar cuentas relevantes y seguir las conversaciones”.
Para
efectos prácticos, podemos definir a Twitter como una red social con formato
“microblogging” que permite a un usuario registrado enviar y recibir mensajes
de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets” (trinos). Los usuarios
siguen los “tweets” de otros, suscribiéndose como “seguidores” de ellos.
Cualquier usuario puede tanto re publicar (“retwittear”) los mensajes que
recibe y que encuentra de interés para sus propios seguidores, como contestarles
directamente a sus autores.
Los siguientes son algunos ejemplos de usos tanto personales como educativos
que los docentes pueden darle a Twitter. Algunos puntos incluyen, en cursiva,
las opciones o herramientas de Twitter que se deben usar:
- Seguir
portales y personas que continuamente aportan información interesante
sobre temas educativos.
- Compartir
con estudiantes y otros colegas recursos, propios o descubiertos,
publicados en la Web:Imágenes (Flickr), Videos
(Youtube), documentos (Calameo), presentaciones (SlideShare), archivos
(MediaFire), etc.
- Reemplazar
las listas de distribución de correo electrónico paraconformar comunidades
o grupos virtuales que comparten intereses comunes. Con Twitter, cualquier
docente puede crear una comunidad o grupo alrededor de asuntos
particulares (Evaluación, proyectos de clase, uso del Lenguaje, Matemáticas,
etc.) Para agrupar temas, a los cuales se desea hacer seguimiento,
estos se deben categorizar con # “hashtags”. Por ejemplo,
#docentesentwitter, #e_curriculo, #e_web20, #e_proyectos, #e_evaluacion,
#e_WebQuest, #e_matematicas, #e_organizadores.
- Seguir
a asistentes a foros o conferencias que estén dispuestos a publicar vía
Twitter las principales ideas de sus panelistas o conferencistas. Incluso,
se puede crear una cuenta de Twitter de la Institución Educativa para este
tipo de Eventos. Los docentes deben seguir esa cuenta
para recibir la información que se publique en ella.
- Crear
listas de estudiantes para agruparlos por grados y así facilitar el
seguimiento a todos los que conforman un grado. Además, los docentes
pueden tener una URL para cada lista o tema de interés y compartirla con
los estudiantes.
- Expandir
los proyectos de clase fuera del espacio y tiempo de la escuela. Permitir
a los estudiantes ingresar a un universo más amplio en el que la ubicuidad
manifieste su verdadero valor.
- Terminada
una clase, el docente, a través de Twitter, puede publicar los conceptos
más importantes para que sus alumnos reflexionen, aporten información y
con ella, elaboren productos referentes a la temática propuesta por este. Para
agrupar los conceptos vistos en clase, estos se deben categorizar con #
“hashtag). Por ejemplo, #célula, #Estadística,
#factorización.
- Antes
de iniciar un tema, formular a los estudiantes preguntas sobre este.
Twitter es ideal para determinar conocimientos previos sobre un tema.
- Antes
de un examen, enviar algunas preguntas para que los estudiantes las
respondan. De esta manera ayudará a fijar conceptos y a construir, entre
todos, un resumen colaborativo con las ideas más importantes del tema a
evaluar.
- Retroalimentar
los aportes de los estudiantes. Esto se puede individualizar
utilizando el signo @ (@NombreEstudiante).
- Distribuir
tareas a los estudiantes de una clase o recordarles las pendientes. Utilizar
listas contribuye a este fin.
- Diseminar
o distribuir información y contenidos de valor educativo. Por ejemplo,
materiales en línea adicionales a los utilizados en la clase, resultados
de Investigaciones, páginas Web pertinentes para un tema,
criterios para resolver un problema, etc.
¿Quieres conocer más acerca del uso de Twitter en el campo de la educación? Visita a Eduteka.org y disfruta del articulo completo.
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