“NETiquette” en las Redes Sociales
En esta ocasión continuare con el
tema de la Netiqueta, concretamente aplicadas
al contexto de las Redes Sociales.
¿Ya estas familiarizado con este
término y sabes de que te hablo?
Como te señale en una
entrada anterior que puedes revisar en este enlace. Netiqueta, son las normas básicas de buena conducta para los encuentros virtuales
o encuentros que se desarrollan en Internet. Por lo cual, el rol
que pueden desempeñar los maestros en este tema como orientadores desde el
ejemplo y el modelaje, es fundamental. De esta
manera estaríamos ayudando a los estudiantes a afrontar
adecuadamente las vivencias y experiencias propias de su desarrollo, guiándolos
para que experimenten y aborden adecuadamente las inquietudes, expectativas,
satisfacciones y preocupaciones que se generen en ese encuentro y
reconocimiento de otros a través de Internet.
Las normas de etiqueta o Netiqueta surgen
como consecuencia de la transición de Internet como objeto para la transmisión
de información (Web 1.0) a la
interacción social y de comunicación (Web 2.0), con lo
cual, las redes sociales son producto de esta revolución tecnológica y
comunicativa.
Es evidente que la
velocidad con la que en la última década se han desarrollado nuevas tecnologías
y servicios para Internet, tales como la mensajería instantánea, los
Blogs, Redes Sociales como Facebook y Twitter. Así como el aumento
exponencial del número de usuarios de Internet conectados al mismo tiempo
gracias al desarrollo de teléfonos inteligentes y el abaratamiento de la
tecnología, ha generado una menor capacidad de contención social frente a
comportamientos inapropiados. Lo cotidiano es observar muestras de intolerancia,
agresividad y falta de respeto, muchas veces producto de ese anonimato que nos
brinda la red.
En este contexto y siendo
las Netiquetas reglas básicas, lo cierto es que
muchas veces no se tienen en cuenta. Tenerlas presente puede ayudar a generar
espacios donde sea posible interactuar y dialogar constructivamente.
Especialmente si se complementa con algunas recomendaciones según el servicio a
usar. En el caso que nos ocupa, el de las Redes Sociales.
En vista de que estos
servicios son usados en todos los aspectos de la vida moderna; como lo
personal, laboral y hasta educativo, es fundamental que hagamos uso de
ellas.
10 Reglas Básicas de la Netiqueta
aplicables en el contexto de las Redes Sociales.
Use una foto en su perfil que represente lo que quiere
mostrar a los demás. Si bien este tipo de servicios le permite limitar el
acceso a alguna información, hay datos básicos que son de carácter público,
entre ellos la imagen de su perfil. Procure que la situación que muestre en la
foto sea algo que cualquier persona pueda ver.
2. Biografía personal, ¿Quién soy?
Es importante redactar una descripción de
perfil corta, mencionando aquellas actividades, trayectoria o gustos por los
cuales quiere que los demás lo identifiquen. Esta es una forma de tener una
carta de presentación virtual y de fomentar el desarrollo de la Reputación Online u Online Reputation
Management (ORM).
3.
Textos breves
Los textos que se comparten por este medio
deben ser cortos. Evite saturar a los demás con una carga excesiva en sus
publicaciones.
4. Timline ¿Qué hago, como me siento?
Aunque la mayoría de las personas utilizan las
redes sociales para contar lo que hacen, piensan o sienten, recuerde que
también se pueden compartir enlaces a documentos,
artículos, vídeos sobre diversos temas, lo cual viene muy a propósito
del reto que tiene el docente de generar en torno a estos servicios un uso
pedagógico o formativo con sus estudiantes.
5.
Reconozca el derecho de autor
Si comparte información de otros, es deseable
colocar un enlace a la fuente original o donde se amplíe lo que se está
comentando. Reconozca el autor original y tenga en cuenta las licencias
correspondientes de uso.
6. Sea selectivo
Sea selectivo con el material multimedia que
comparte por estos medios, pues una vez subido se replicará automáticamente. Si
un material nos muestra en situaciones inadecuadas, será casi imposible
detenerlo, aspecto que es importante recalcar con niños y jóvenes quienes no
piensan mucho en las consecuencias de estos actos.
7.
Cuide su reputación
La reputación online (ORM) no trata sobre qué o quién
eres, trata sobre cómo nos perciben en los entornos digitales. No podemos
controlar nuestra reputación online, pero podemos influir en su creación.
Cuando encuentre material indebido sobre usted o de otras personas, tenga en cuenta que siempre tiene la posibilidad de utilizar las
opciones de denuncia que ofrecen los servicios.
En la mayoría de los casos el material es retirado en muy
poco tiempo. Sin embargo, considere que cuando algo llega a Internet su
capacidad de auto replicación hace factible que queden copias en diferentes
lugares.
8.
Cuide su privacidad
Si no quiere que algo se sepa, nunca lo diga o
lo publique en Internet, ni siquiera a través de un mensaje privado.
9.
Escriba correctamente
Procure seguir las normas de ortografía y redacción.
No sólo reflejan respeto por las personas que leen su mensaje, sino que generan
mayor disposición frente al contenido que se comparte. Recuerde, ESCRIBIR TODO
EN MAYÚSCULAS ES SINÓNIMO DE GRITAR y, además, dificulta la lectura.
10.
Identifíquese
Es conveniente utilizar un nombre de usuario o
Nickname que sea fácil de escribir y de identificar, por ejemplo, Nombre
Apellido.
La siguiente es una infografía de Netiqueta
en las Redes Sociales:
Ahora ya conoces las 10 reglas básicas de la Netiqueta
en el contexto de las RRSS.
¿Qué te parece, estás de acuerdo en la necesidad de tener presente una buena educación en
el contexto virtual?
¡Tu opinión en importante para mí, te invito a comentar!
En el próximo artículo, la NETIQUTA en
la mensajería de correo electrónico
¡Hasta la próxima!
fuente: http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3 libro “Netiqueta” de Virginia Shea.
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