Como elaborar un manual o guía de usuario en pocos pasos.

¿Qué es un manual de usuario?           Como su nombre lo indica, un Manual de Usuario o guía están escritos para ayudar a las personas a comprender una aplicación de software, un sistema de TIC, aparato, etc.  Los manuales de usuario son guías escritas en formatos impresos (en papel) o en documentos electrónicos (PDF o XPS) que proporcionan instrucciones de cómo hacer o utilizar algo. Si bien se considera generalmente a los “manuales de usuario” como guías explicativas para programas de computación, los manuales de usuario pueden acompañar a computadoras y a otros dispositivos electrónicos, como televisores, radios, sistemas telefónicos y reproductores MP3, así como también a electrodomésticos y sistemas de computación, electrónica e informáticos. Los buenos manuales de usuario educan al usuario acerca de las funciones del producto mientras le enseñan a utilizarlas de manera efectiva y están dispuestos de tal forma que puedan leerse y consultarse fácilmente. A continuación, este art

Las 10 Reglas Básicas de la NETIQUETA en Redes Sociales [Infografía].

“NETiquette” en las Redes Sociales

 En esta ocasión continuare con el tema de la Netiqueta, concretamente aplicadas al contexto de las Redes Sociales. 

¿Ya estas familiarizado con este término y sabes de que te hablo?


   Como te señale en una entrada anterior que puedes revisar en este enlaceNetiqueta, son las normas básicas de buena conducta para los encuentros virtuales o encuentros que se desarrollan en Internet. Por lo cual, el rol que pueden desempeñar los maestros en este tema como orientadores desde el ejemplo y el modelaje, es fundamental. De esta manera estaríamos ayudando a los estudiantes a afrontar adecuadamente las vivencias y experiencias propias de su desarrollo, guiándolos para que experimenten y aborden adecuadamente las inquietudes, expectativas, satisfacciones y preocupaciones que se generen en ese encuentro y reconocimiento de otros a través de Internet.

   Las normas de etiqueta o Netiqueta surgen como consecuencia de la transición de Internet como objeto para la transmisión de información (Web 1.0) a la interacción social y de comunicación (Web 2.0), con lo cual, las redes sociales son producto de esta revolución tecnológica y comunicativa.

   Es evidente que la velocidad con la que en la última década se han desarrollado nuevas tecnologías y servicios para Internet, tales como la mensajería instantánea, los Blogs, Redes Sociales como Facebook y Twitter. Así como el aumento exponencial del número de usuarios de Internet conectados al mismo tiempo gracias al desarrollo de teléfonos inteligentes y el abaratamiento de la tecnología, ha generado una menor capacidad de contención social frente a comportamientos inapropiados. Lo cotidiano es observar muestras de intolerancia, agresividad y falta de respeto, muchas veces producto de ese anonimato que nos brinda la red.

   En este contexto y siendo las Netiquetas reglas básicas, lo cierto es que muchas veces no se tienen en cuenta. Tenerlas presente puede ayudar a generar espacios donde sea posible interactuar y dialogar constructivamente. Especialmente si se complementa con algunas recomendaciones según el servicio a usar. En el caso que nos ocupa, el de las Redes Sociales.

   En vista de que estos servicios son usados en todos los aspectos de la vida moderna; como lo personal, laboral y hasta educativo, es fundamental que hagamos uso de ellas. 



10 Reglas Básicas de la Netiqueta aplicables en el contexto de las Redes Sociales.


1. Foto de perfil
Use una foto en su perfil que represente lo que quiere mostrar a los demás. Si bien este tipo de servicios le permite limitar el acceso a alguna información, hay datos básicos que son de carácter público, entre ellos la imagen de su perfil. Procure que la situación que muestre en la foto sea algo que cualquier persona pueda ver.

2. Biografía personal, ¿Quién soy?
Es importante redactar una descripción de perfil corta, mencionando aquellas actividades, trayectoria o gustos por los cuales quiere que los demás lo identifiquen. Esta es una forma de tener una carta de presentación virtual y de fomentar el desarrollo de la Reputación Online u Online Reputation Management (ORM).

3. Textos breves
Los textos que se comparten por este medio deben ser cortos. Evite saturar a los demás con una carga excesiva en sus publicaciones.

4. Timline ¿Qué hago, como me siento? 
Aunque la mayoría de las personas utilizan las redes sociales para contar lo que hacen, piensan o sienten, recuerde que también se pueden compartir enlaces a documentos, artículos, vídeos sobre diversos temas, lo cual viene muy a propósito del reto que tiene el docente de generar en torno a estos servicios un uso pedagógico o formativo con sus estudiantes.

5. Reconozca el derecho de autor
Si comparte información de otros, es deseable colocar un enlace a la fuente original o donde se amplíe lo que se está comentando. Reconozca el autor original y tenga en cuenta las licencias correspondientes de uso.

6. Sea selectivo 
Sea selectivo con el material multimedia que comparte por estos medios, pues una vez subido se replicará automáticamente. Si un material nos muestra en situaciones inadecuadas, será casi imposible detenerlo, aspecto que es importante recalcar con niños y jóvenes quienes no piensan mucho en las consecuencias de estos actos.

7. Cuide su reputación
La reputación online (ORM) no trata sobre qué o quién eres, trata sobre cómo nos perciben en los entornos digitales. No podemos controlar nuestra reputación online, pero podemos influir en su creación. Cuando encuentre material indebido sobre usted o de otras personas, tenga en cuenta que siempre tiene la posibilidad de utilizar las opciones de denuncia que ofrecen los servicios.
En la mayoría de los casos el material es retirado en muy poco tiempo. Sin embargo, considere que cuando algo llega a Internet su capacidad de auto replicación hace factible que queden copias en diferentes lugares.

8. Cuide su privacidad
Si no quiere que algo se sepa, nunca lo diga o lo publique en Internet, ni siquiera a través de un mensaje privado.

9. Escriba correctamente
Procure seguir las normas de ortografía y redacción. No sólo reflejan respeto por las personas que leen su mensaje, sino que generan mayor disposición frente al contenido que se comparte. Recuerde, ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULAS ES SINÓNIMO DE GRITAR y, además, dificulta la lectura.

10. Identifíquese
Es conveniente utilizar un nombre de usuario o Nickname que sea fácil de escribir y de identificar, por ejemplo, Nombre Apellido.

La siguiente es una infografía de 
Netiqueta en las Redes Sociales:



reglas-básicas-de-netiqueta

   

 Ahora ya conoces las 10 reglas básicas de la Netiqueta en el contexto de las RRSS.


¿Qué te parece, estás de acuerdo en la necesidad de tener presente una buena educación en el contexto virtual?

¡Tu opinión en importante para mí, te invito a comentar!

En el próximo artículo, la NETIQUTA en la mensajería de correo electrónico

¡Hasta la próxima!




fuente: http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3 libro “Netiqueta” de Virginia Shea.



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