Como elaborar un manual o guía de usuario en pocos pasos.

¿Qué es un manual de usuario?           Como su nombre lo indica, un Manual de Usuario o guía están escritos para ayudar a las personas a comprender una aplicación de software, un sistema de TIC, aparato, etc.  Los manuales de usuario son guías escritas en formatos impresos (en papel) o en documentos electrónicos (PDF o XPS) que proporcionan instrucciones de cómo hacer o utilizar algo. Si bien se considera generalmente a los “manuales de usuario” como guías explicativas para programas de computación, los manuales de usuario pueden acompañar a computadoras y a otros dispositivos electrónicos, como televisores, radios, sistemas telefónicos y reproductores MP3, así como también a electrodomésticos y sistemas de computación, electrónica e informáticos. Los buenos manuales de usuario educan al usuario acerca de las funciones del producto mientras le enseñan a utilizarlas de manera efectiva y están dispuestos de tal forma que puedan leerse y consultarse fácilmente. A continuación, este art

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL [Vídeo + Prezi]


PENSAMIENTO COMPUTACIONAL.

¿Sabes en que consiste y porque es importante?


   
    Es importante para docentes y padres entender la idea que engloba el término Pensamiento Computacional, puesto que muchas veces, se desconoce o se conoce poco. Empezaré por explicar de manera muy sencilla, lo que se entiende por Pensamiento Computacional, cuyo término fue acuñado por Jeannette Wing mientras fue jefe del Departamento de Ciencias de la Computación en Carnegie Mellon.

   Pensamiento Computacional es la combinación que hace una persona al hacer uso de la inteligencia humana y la inteligencia computacional, con el fin de resolver problemas y realizar tareas. Es decir, se refiere a las personas y las computadoras cuando trabajan juntas. Jeannette Wing, citada en el párrafo anterior es una científica de la computación altamente respetada, ella declaró:
“Pensamiento computacional se basa en la potencia y los límites de los procesos informáticos, ya sean realizadas por un humano o por una máquina”. En pocas palabras, el fundamento del Pensamiento Computacional es la utilización de la computación como una extensión de nuestra mente.

   Marc Prensky en su libro Nativos e Inmigrantes Digitales que puedes consultar en el enlace, menciona que la "sabiduría digital es un concepto doble, refiriéndose tanto a la sabiduría que surge de la utilización de la tecnología digital para acceder al poder cognitivo más allá de nuestra capacidad innata y la sabiduría en el uso prudente de la tecnología para mejorar nuestras capacidades". Pero debemos entender que la tecnología por sí sola no va a sustituir a la intuición, el buen juicio, la capacidad para resolver problemas y una brújula moral clara. En un futuro inimaginablemente complejo, la persona no preparada digitalmente, no será capaz de acceder a las herramientas que estarán disponibles.

   La nueva sociedad del conocimiento y la información requiere de individuos con nuevas competencias personales, sociales y profesionales, para la que será necesario desarrollar destrezas y habilidades más allá del ámbito puramente académico o profesional y así poder afrontar los rápidos y continuos cambios que imponen los avances de la ciencia, la tecnología y la nueva economía global. Por lo tanto, hay razones de peso para ayudar a los estudiantes a aprender a pensar en términos de las capacidades de sus propios cerebros y también en términos de las capacidades de las computadoras. 

   Pensamiento computacional es un componente clave de una educación moderna. Karl Fisch dice que “En este momento, estamos preparando a los estudiantes para trabajos que no existen todavía, para usar tecnologías que no se han inventado, para solucionar problemas que todavía no sabemos que lo son”. La promesa del Pensamiento Computacional es que puede mejorar la solución de problemas y el pensamiento crítico aprovechando todo el potencial que ofrece la computación. Se sugiere pensar en términos de sabiduría digital.

   Las prácticas computacionales se enfocan en el proceso de pensar y de aprender y van más allá de qué está usted aprendiendo para centrarse en cómo lo está aprendiendo.

   Educar a los estudiantes en pensamiento computacional, no significa que ellos van a trabajar en el campo de la ciencia de la computación; pero si lo hacen, estarán mejor preparados.
Jeanette Wing argumentaba que “La ubicuidad de la computación fue el sueño de ayer y es la realidad de hoy; el pensamiento computacional es la realidad del mañana”. Ella describe el pensamiento computacional como una manera de "resolver problemas, diseño de sistemas y comprensión de la conducta humana sobre la base de los conceptos fundamentales de la informática", señaló que pensamiento computacional implica ciertos conceptos familiares, como resolución de problemas, abstracción, representación de datos y modelado , así como menos familiar resulta la búsqueda binaria y la recursividad.

   La informática interactúa con casi cualquier otra disciplina; la biología, la química, el diseño, las finanzas, la lingüística, la lógica, la mecánica, la neurociencia, la física, el aprendizaje y la estadística, y son sólo algunos ejemplos de tales campos interdisciplinarios, prácticamente todos los campos de estudio de hoy en día.

   Otro ejemplo que podría mencionar es el artístico, en especial la industria musical ha cambiado de manera significativa gracias al desarrollo tecnológico y el uso de las computadoras. La disciplina de la música ha hecho un trabajo relativamente bueno de la fusión de lo antiguo con lo nuevo. Del mismo modo, las cámaras digitales y de vídeo y el tratamiento informático de imágenes, vídeo, gráficos, etc., ha cambiado las artes del cine y las industrias gráficas. Al igual que con la música, las artes gráficas han hecho un buen trabajo de la fusión de lo antiguo con lo nuevo. Hoy en día, es fácil ver esto en muchos de los vídeos que se ven en la televisión, en los cines y en plataformas digitales como YouTube.

   El mensaje es que la informática no es sólo acerca de la programación, sino de pensar. La visión a largo plazo es hacer común el pensamiento computacional para todos, no sólo para los informáticos.

   Mientras que la mente humana es en gran medida la más poderosa herramienta para resolver problemas, tenemos la capacidad de extender el poder del pensamiento humano con los computadores y otras herramientas digitales, que se han convertido en un parte esencial de nuestra vida cotidiana y de trabajo. Todos tenemos que entender cómo, cuándo y dónde las computadoras y otras herramientas digitales pueden ayudarnos a resolver problemas, y todos necesitamos saber cómo comunicarnos con otras personas que nos pueden ayudar con la asistencia de todo tipo de dispositivos para la solución se problemas.

   Puedes descargar material relacionado en PENSAMIENTO COMPUTACIONAL. Caja de herramientas para líderes y Pensamiento computacional ilustrado de Benjamin Chun & Tim Piotrowski.


DEFINICIÓN OPERATIVA DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

PARA EDUCACIÓN ESCOLAR

(Descargue esta definición en formato PDF)
pensamiento-computacional

La Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE) y la Asociación de Docentes en Ciencias de la Computación (CSTA) colaboraron con líderes de educación superior, de la industria y de educación escolar (K-12) para desarrollar una definición operativa del Pensamiento Computacional. Esta definición operativa suministró un marco de referencia y un vocabulario para Pensamiento Computacional que tuviera significado para todos los docentes de la educación escolar. ISTE y CSTA encuestaron cerca de 700 docentes de ciencias de la computación, investigadores y profesionales en ejercicio y recopilaron sus respuestas que demuestran un apoyo abrumador a la siguiente definición operativa:

El Pensamiento Computacional es un proceso de solución de problemas que incluye (pero no se limita a) las siguientes características:

  • Formular problemas de manera que permitan usar computadores y otras herramientas para solucionarlos
  • Organizar datos de manera lógica y analizarlos
  • Representar datos mediante abstracciones, como modelos y simulaciones
  • Automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados)
  • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objeto de encontrar la combinación de pasos y recursos más eficiente y efectiva
  • Generalizar y transferir ese proceso de solución de problemas a una gran diversidad de estos

Estas habilidades se apoyan y acrecientan mediante una serie de disposiciones o actitudes que son dimensiones esenciales del Pensamiento Computacional. Estas disposiciones o actitudes incluyen:


  • Confianza en el manejo de la complejidad
  • Persistencia al trabajar con problemas difíciles
  • Tolerancia a la ambigüedad
  • Habilidad para lidiar con problemas no estructurados (open-ended)
  • Habilidad para comunicarse y trabajar con otros para alcanzar una meta o solución común
Recomendamos ampliamente consultar el documento Caja de herramientas para líderes en Pensamiento Computacional”.

   A continuación, una presentación de Prezi que ilustra el Pensamiento Computacional, ya que "una imagen vale más que mil palabras".

¿Y tú qué opinas? 
¡Te invito a participar con tu comentario!

¡Hasta la próxima!





CRÉDITOS:

Traducción al español realizada por EDUETKA del Video “Computational Thinking: A Digital Age Skill for Everyone” elaborado por ISTE, CSTA y NSF. Para mayor información, visite ISTE - Computational Thinking   o escriba a computational-thinking@iste.org


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