Como elaborar un manual o guía de usuario en pocos pasos.

¿Qué es un manual de usuario?           Como su nombre lo indica, un Manual de Usuario o guía están escritos para ayudar a las personas a comprender una aplicación de software, un sistema de TIC, aparato, etc.  Los manuales de usuario son guías escritas en formatos impresos (en papel) o en documentos electrónicos (PDF o XPS) que proporcionan instrucciones de cómo hacer o utilizar algo. Si bien se considera generalmente a los “manuales de usuario” como guías explicativas para programas de computación, los manuales de usuario pueden acompañar a computadoras y a otros dispositivos electrónicos, como televisores, radios, sistemas telefónicos y reproductores MP3, así como también a electrodomésticos y sistemas de computación, electrónica e informáticos. Los buenos manuales de usuario educan al usuario acerca de las funciones del producto mientras le enseñan a utilizarlas de manera efectiva y están dispuestos de tal forma que puedan leerse y consultarse fácilmente. A continuación, este art

¡Que buena noticia! UE publica directrices para aplicar normas de neutralidad en la red.

 ¡Que buena noticia!  

UE publica directrices para aplicar normas de neutralidad en la red.


    Toda la sociedad civil, organismos de telecomunicaciones, universidades, etc. debemos abogar por un Internet libre, equitativo, democrático e igualitario. Tal como ha sido el deseo de  Tim Berners-Lee. Instituciones como W3C y World Wide Web Foundation de la mano con otros organismos y la sociedad en general han trabajado incansablemente para que esto sea posible. Uno de estas instituciones es el movimiento de Avaaz que durante 7 años han luchado contra los gigantes corporativos para salvar Internet ¡¡y parece que se ha GANADO!! 
     A continuación la transcripción de la noticia publicada en EFE

Organismo de la UE publica directrices para aplicar normas de neutralidad en la red

  Bruselas (EuroEFE).- El Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) ha publicado unas líneas directrices para facilitar la aplicación de las nuevas normas que garantizan la neutralidad de internet en la UE y una gestión del tráfico equitativa con algunas excepciones justificadas.
    El presidente del BEREC, Wilhelm Eschweiler, ha explicado en una conferencia en Bruselas las aclaraciones propuestas por el organismo, en el que están representados los reguladores nacionales de telecomunicaciones, para que éstos apliquen "sin malentendidos" las nuevas normas adoptadas formalmente en noviembre pasado, que por lo que a ellas se refiere no han sufrido modificaciones.
   La publicación de esa guía por parte del BEREC estaba prevista en el propio texto de la regulación, en aplicación en todos los Estados miembros desde el pasado 30 de abril.
   Las directrices son producto de las cerca de medio millón de aportaciones de todas las partes interesadas expresadas en una amplia consulta pública abierta a la sociedad civil, instituciones públicas, expertos independientes o la industria.
   Las nuevas normas buscan que los operadores traten en igualdad de condiciones todo el tráfico, aunque podrán aplicar "medidas de gestión" que sean "razonables".
   El bloqueo o estrangulamiento de contenidos solo se permitirá en circunstancias limitadas, por ejemplo para evitar ciberataques o la congestión del tráfico.
  También se aceptarán acuerdos para servicios que requieran un nivel de calidad específico, aunque en ese caso los operadores deberán garantizar la calidad general de los servicios.
   El BEREC ha recalcado que la gestión del tráfico debe hacerse de manera independiente de las aplicaciones y los usuarios finales.
   Por lo que respecta al llamado "precio cero" por acceder a aplicaciones o contenidos específicos sin coste adicional, el organismo recuerda que es un tipo de practica comercial que "no está prohibida per se" y que debe ser abordada "caso por caso" cuando su legalidad esté menos clara.
   Sí que ha zanjado que la nueva ley considera infracciones casos como la posibilidad de poder seguir accediendo a servicios como Facebook cuando un abono a internet ya se ha consumido y otras aplicaciones han quedado bloqueadas.
Asociaciones celebran entrada en vigor de normas por la neutralidad de la red
   A ese respecto, la directora general de la Asociación Europea de Consumidores (BEUC), Monique Goyens, ha indicado en un comunicado que ese sistema "privilegia servicios específicos a expensas de otros innovadores" que quieren entrar en el mercado.
   Además, ha celebrado que las normas garantizan que "servicios populares" como las plataformas de mensajería de voz Skype o de contenidos audiovisuales Netflix no vean la calidad de su conexión degradada por intereses de los proveedores de internet.
   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y el comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger, han considerado en otro comunicado que estas guías proporcionan detalles para "la aplicación consistente de las normas para la neutralidad en la red", y que "no alteran su contenido".
   Han recordado que las normas están enfocadas en "garantizar la libertad de internet protegiendo el derecho de cada europeo a acceder a contenido en internet, aplicaciones y servicios sin interferencias injustificadas o discriminación".
   Asimismo, la Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO), ha pedido que la implementación de estas directrices sea "armonizada, centrada en el usuario e inequívocamente en favor de la innovación".
   A su vez, ha instado a "evitar interpretaciones restrictivas que pudieran desviarse del espíritu de las disposiciones" de la ley.
   A ello se añade la opinión del responsable de campañas de la asociación civil Avaaz Luca Nicotra, que ha indicado a Efe que "estamos aquí para celebrar la entrada en vigor de la primera ley europea que básicamente protege la democracia en internet".
   Nicotra, que ha participado en una quedada o "flashmob" en la que los asistentes llevaban máscaras de emoticonos para expresar su apoyo a la medida, ha añadido que los proveedores de internet "no podrán vender conexiones más rápidas a grandes compañías como Facebook, Google o Whatsapp para que tengan un mejor acceso a la gente; todo el mundo tendrá el mismo acceso".
 Lee más sobre esta última conquista del poder ciudadano en Reuters,TagesspiegelPoliticoEFEEuractiv y el Wall Street Journal

¡VICTORIA! 


Recibe en tu e-mail todas las novedades. Te enviare solo información relevante
¡Yo también odio el Spam!




Comentarios