Big data: macrodatos, datos masivos o datos a gran escala.
Hoy les hablare del concepto de Big Data,
porque es importante manejar el término en esta época donde la
tecnología es parte fundamental de nuestra vida diaria.
Básicamente se trata de la recolección, manejo y procesamiento de la gran
cantidad de datos que se generan por el uso de la tecnología.
Hoy les hablare del concepto de Big Data,
porque es importante manejar el término en esta época donde la
tecnología es parte fundamental de nuestra vida diaria.
Básicamente se trata de la recolección, manejo y procesamiento de la gran
cantidad de datos que se generan por el uso de la tecnología.
El concepto de Big Data hace
referencia a la capacidad de generar grandes volúmenes de datos, recogerlos,
almacenarlos y procesarlos. Es indiscutible que la tecnología ha cambiado
nuestras vidas y el contacto con ellas es desde que comienza nuestro día. Por
lo tanto, el mundo está lleno de sistemas que están registrando constantemente
y permanentemente los datos que genera la economía, los cargos en las tarjetas
de crédito, las llamadas que efectuamos, la geolocalización, mensajes, correos,
transferencias en cajeros bancarios automáticos, boletos para el metro,
etc.
En el mundo de hoy
digitalizamos nuestra realidad física, estamos moviendo lo que está dentro del
mundo analógico al mundo digital. En vista de todo esto, nuestra interacción
con la tecnología genera gran cantidad de datos. La manipulación y acceso de
los datos nos permite hacernos preguntas en miles de temas y consecuentemente
conseguir respuestas donde antes simplemente no nos lo podríamos plantear.
Un ejemplo de ello es la plataforma
de YouTube que
genera 300 horas de vídeos nuevos subidos por minuto. De igual manera se
generan 12 Terabytes de tuis diarios, 100 millones de comentarios diarios en Facebook. 40.000
búsquedas en Google por segundo. 200 millones de blogs,
cientos millones de comentarios. Todo este proceso de datificación es
utilizado por las empresas para ganar eficiencia, así como para entender mejor
el comportamiento de sus clientes. Cada uno de nosotros somos tratados de
manera diferencial en función de las cosas que hemos mostrado interés. A partir
de ahí las empresas utilizan esa información para personalizar la experiencia
generando más interés y aumentar así la productividad y todo esto es posible
por medio de la utilización de algoritmos.
Un
algoritmo es un proceso que nos indica que debemos hacer
primero, segundo, tercero, cuarto etc. y depende de cómo haya sido diseñado,
así como de la interpretación de los datos. La batalla en torno a la posesión,
acceso, uso y creación de conocimientos a partir de los datos es una de las
grandes batallas de nuestro tiempo.
Los algoritmos son
muy útiles cuando tenemos que detectar patrones en comportamientos. La gran
cuestión es poder explotar los datos y mediante los algoritmos se puede tomar
decisiones correctas o adecuadas. Para poder entender esto, por ejemplo,
analicemos el hecho de tomar la decisión de cruzar una calle. La decisión no
podrá ser correcta o incorrecta. Solo será adecuada. Es allí donde tecnología
del Big Data es aplicada a los modelos de negocio, de los
mercados y de las personas. El tema no es el valor del dato puro, sino lo que
se puede hacer con ellos.
Quizás lo más importante
es tener en cuenta que las decisiones que está arrojando el algoritmo no las
hace en función de quien eres, sino de lo que sabe de ti en ese contexto en el
que te encuentras. No tiene nada que ver con lo que sabe de ti y de lo que
haces en otro momento.
Es de señalar que un
humano no puede ser capaz de leer el lenguaje de máquinas, es decir CEROS y UNOS. Pero un sistema sí y es el que genera el conocimiento para la toma de
decisiones correctas. Por otra parte, la robótica y la inteligencia artificial
pueden aportar muchas cosas positivas a la sociedad, así como las Redes
Sociales tienen un potencial enorme como grupo de segmentación, sobre todo para
los mercados.
Todo este tipo de información
se están utilizando para hacer la vida mejor a las personas. No hay que
demonizar ni mucho menos, porque como en toda tecnología bien utilizada puede
dar resultados positivos. El problema del Big Data es que
tenemos los coches, pero falta el debate de cuáles son los cinturones de
seguridad de la sociedad de los datos. En donde la ética debe imponer a quien
va beneficiar y perjudicar, entendiéndose que la tecnología avanza más rápido
que las leyes. Pese a todo, un adecuado marco legal debe acompañar todo este
proceso tecnológico de Big Data.
Tu participación es importante para mí y como siempre les digo;
¡¡¡Sean felices y hasta la próxima!!!
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