Como elaborar un manual o guía de usuario en pocos pasos.

¿Qué es un manual de usuario?           Como su nombre lo indica, un Manual de Usuario o guía están escritos para ayudar a las personas a comprender una aplicación de software, un sistema de TIC, aparato, etc.  Los manuales de usuario son guías escritas en formatos impresos (en papel) o en documentos electrónicos (PDF o XPS) que proporcionan instrucciones de cómo hacer o utilizar algo. Si bien se considera generalmente a los “manuales de usuario” como guías explicativas para programas de computación, los manuales de usuario pueden acompañar a computadoras y a otros dispositivos electrónicos, como televisores, radios, sistemas telefónicos y reproductores MP3, así como también a electrodomésticos y sistemas de computación, electrónica e informáticos. Los buenos manuales de usuario educan al usuario acerca de las funciones del producto mientras le enseñan a utilizarlas de manera efectiva y están dispuestos de tal forma que puedan leerse y consultarse fácilmente. A continuación, este art

¿Conoces el significado de Big Data?


Big datamacrodatosdatos masivos o datos a gran escala.


big-data

   Hoy les hablare del concepto de Big Data, porque es importante manejar el término en esta época donde la tecnología es parte fundamental de nuestra vida diaria. Básicamente se trata de la recolección, manejo y procesamiento de la gran cantidad de datos que se generan por el uso de la tecnología.

   Hoy les hablare del concepto de Big Data, porque es importante manejar el término en esta época donde la tecnología es parte fundamental de nuestra vida diaria. Básicamente se trata de la recolección, manejo y procesamiento de la gran cantidad de datos que se generan por el uso de la tecnología.
   
   El concepto de Big Data hace referencia a la capacidad de generar grandes volúmenes de datos, recogerlos, almacenarlos y procesarlos. Es indiscutible que la tecnología ha cambiado nuestras vidas y el contacto con ellas es desde que comienza nuestro día. Por lo tanto, el mundo está lleno de sistemas que están registrando constantemente y permanentemente los datos que genera la economía, los cargos en las tarjetas de crédito, las llamadas que efectuamos, la geolocalización, mensajes, correos, transferencias en cajeros bancarios automáticos, boletos para el metro, etc. 

    En el mundo de hoy digitalizamos nuestra realidad física, estamos moviendo lo que está dentro del mundo analógico al mundo digital. En vista de todo esto, nuestra interacción con la tecnología genera gran cantidad de datos. La manipulación y acceso de los datos nos permite hacernos preguntas en miles de temas y consecuentemente conseguir respuestas donde antes simplemente no nos lo podríamos plantear.

   Un ejemplo de ello es la plataforma de YouTube que genera 300 horas de vídeos nuevos subidos por minuto. De igual manera se generan 12 Terabytes de tuis diarios, 100 millones de comentarios diarios en Facebook. 40.000 búsquedas en Google por segundo. 200 millones de blogs, cientos millones de comentarios.  Todo este proceso de datificación es utilizado por las empresas para ganar eficiencia, así como para entender mejor el comportamiento de sus clientes. Cada uno de nosotros somos tratados de manera diferencial en función de las cosas que hemos mostrado interés. A partir de ahí las empresas utilizan esa información para personalizar la experiencia generando más interés y aumentar así la productividad y todo esto es posible por medio de la utilización de algoritmos.

   Un algoritmo es un proceso que nos indica que debemos hacer primero, segundo, tercero, cuarto etc. y depende de cómo haya sido diseñado, así como de la interpretación de los datos. La batalla en torno a la posesión, acceso, uso y creación de conocimientos a partir de los datos es una de las grandes batallas de nuestro tiempo. 

    Los algoritmos son muy útiles cuando tenemos que detectar patrones en comportamientos. La gran cuestión es poder explotar los datos y mediante los algoritmos se puede tomar decisiones correctas o adecuadas. Para poder entender esto, por ejemplo, analicemos el hecho de tomar la decisión de cruzar una calle. La decisión no podrá ser correcta o incorrecta. Solo será adecuada. Es allí donde tecnología del Big Data es aplicada a los modelos de negocio, de los mercados y de las personas. El tema no es el valor del dato puro, sino lo que se puede hacer con ellos.  

    Quizás lo más importante es tener en cuenta que las decisiones que está arrojando el algoritmo no las hace en función de quien eres, sino de lo que sabe de ti en ese contexto en el que te encuentras. No tiene nada que ver con lo que sabe de ti y de lo que haces en otro momento.

    Es de señalar que un humano no puede ser capaz de leer el lenguaje de máquinas, es decir CEROS y UNOS. Pero un sistema sí y es el que genera el conocimiento para la toma de decisiones correctas. Por otra parte, la robótica y la inteligencia artificial pueden aportar muchas cosas positivas a la sociedad, así como las Redes Sociales tienen un potencial enorme como grupo de segmentación, sobre todo para los mercados.

   Todo este tipo de información se están utilizando para hacer la vida mejor a las personas. No hay que demonizar ni mucho menos, porque como en toda tecnología bien utilizada puede dar resultados positivos. El problema del Big Data es que tenemos los coches, pero falta el debate de cuáles son los cinturones de seguridad de la sociedad de los datos. En donde la ética debe imponer a quien va beneficiar y perjudicar, entendiéndose que la tecnología avanza más rápido que las leyes. Pese a todo, un adecuado marco legal debe acompañar todo este proceso tecnológico de Big Data.

   Si quieres aprender más de Big Data te invito a participar en los cursos de UniMooc  Introducción al Big Data para negocios

     Tu participación es importante para mí y como siempre les digo; 

¡¡¡Sean felices y hasta la próxima!!!

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